Los pagos provisionales o definitivos deben efectuarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el pago. Sin embargo, el plazo puede extenderse para algunos contribuyentes dependiendo del sexto dígito numérico de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo con el Artículo 5.1 del "Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa" publicado el 26 de diciembre de 2013:
Informar sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones realizadas con sus proveedores a más tardar el mes inmediato posterior al que corresponda el período: La informativa se debe declarar a más tardar el 31 de marzo de 2025
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha renovado su portal, y en su primera etapa, se compromete a mejorar la experiencia de los contribuyentes mediante una navegación más intuitiva y accesible, con el objetivo de reducir los pasos necesarios para realizar los trámites correspondientes.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes una nueva plataforma para la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, conocida como DIOT.
El cambio más relevante consiste en el incremento en el número de campos de información, pasando de 25 a 54. Esta modificación obligará a los contribuyentes a realizar un análisis más exhaustivo respecto a la información que deben reportar en relación con los actos o actividades sujetos al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es importante destacar que, en el nuevo aplicativo, será necesario desglosar detalladamente las operaciones según su clasificación en actos gravados, exentos y no objeto del impuesto
Asimismo, se reitera que la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) debe ser presentada mediante la Firma Electrónica (FIEL) del contribuyente. Por ello, es fundamental contar con los archivos correspondientes actualizados. En caso de tener dudas sobre su vigencia, le solicitamos amablemente que se comunique con nosotros.
No obstante, lo que inicialmente se consideró una mejora ha derivado en un problema: errores técnicos, falta de claridad en los nuevos formatos y un plazo incorrecto en la plataforma podrían tener un impacto negativo en miles de contribuyentes.
El 28 de febrero, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la inclusión de un artículo transitorio en la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025, con el propósito de establecer que aquellos contribuyentes que no hayan podido presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros en el mes de febrero, podrán hacerlo a más tardar el 15 de marzo de 2025.
Además de la DIOT, la nueva plataforma del SAT contempla la presentación de otras declaraciones informativas, entre ellas:
- DIEMSE: Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación - Forma 81: Declaración informativa de operaciones realizadas por cuenta de los integrantes del consorcio petrolero - Forma 63: Declaración Informativa de las Entidades Extranjeras sujetas a Regímenes Fiscales Preferentes - Formato 76: Declaración Informativa de Operaciones Relevantes - DECLARACION ANUAL PERSONAS MORALES 2025
La Declaración Anual es un trámite obligatorio para personas físicas y morales en México, mediante el cual se informa al SAT sobre ingresos, deducciones y retenciones realizadas durante el ejercicio fiscal. Este proceso no solo permite cumplir con las obligaciones fiscales, sino también identificar si tienes impuestos a pagar o saldos a favor. Las empresas deben presentar su declaración anual, que corresponde al ejercicio fiscal del 2024, antes del 31 de marzo.
Fechas de presentación
Cabe recordar que se encuentra disponible información previamente cargada, como:
Para realizar el envío exitoso es indispensable contar con Firma electrónica activa (e.firma) Para las personas fiscas el plazo legal para presentar la Declaración Anual es del 1 de abril al 30 de abril de 2025.
El 13 de febrero de 2025, la Cámara de Senadores aprobó la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que establece diversas modificaciones las que destacan:
Respecto al descuento de las amortizaciones de crédito a los trabajadores, se establece que, en caso de incapacidad en los términos de la legislación de seguridad social o ausentismos, se elimina la suspensión de la obligación de pago del crédito al trabajador y se establece que el patrón es sujeto directo obligado para pagar los descuentos para amortizaciones de crédito durante tales periodos.
Somos AS Consulting Group, miembro de SMS Latinoamérica, firma especializada en servicios de contabilidad, asesoramiento fiscal, sector financiero, legal, laboral, inversión extranjera y consultoría para PyMEs, nacionales y extranjeras en México desde 1991, lo que garantizan la tranquilidad y el crecimiento de su negocio. Al ser miembros de SMS Latinoamérica nos permite tener presencia en más de 21 países y ser parte del Foro de Firmas, Comité de IFAC (International Federation of Accountants).
SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.
Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consulting Group , Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica , ni sus firmas miembros, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.
Provisional or definitive payments must be made no later than the 17th day of the month following the month to which the payment corresponds. However, the deadline may be extended for some taxpayers depending on the sixth numerical digit of the Federal Taxpayer Registry (RFC) code, in accordance with Article 5.1 of the “Decree that compiles various tax benefits and establishes administrative simplification measures” published on December 26, 2013:
To report on the payment, withholding, crediting and transfer of VAT on transactions carried out with its suppliers no later than the month immediately following the month to which the period corresponds: The informative return must be declared no later than March 31, 2025.
The Tax Administration Service (SAT) has renewed its portal, and in its first stage, it is committed to improving the taxpayers' experience through a more intuitive and accessible navigation, with the objective of reducing the steps required to carry out the corresponding procedures.
The Tax Administration Service (SAT) made available to taxpayers a new platform for filing the Informative Declaration of Transactions with Third Parties, known as DIOT. The most relevant change consists of the increase in the number of information fields, from 25 to 54. This modification will force taxpayers to carry out a more exhaustive analysis regarding the information they must report in relation to acts or activities subject to Value Added Tax (VAT). It is important to highlight that, in the new application, it will be necessary to break down in detail the operations according to their classification into taxable, exempt and non-taxable acts.
Likewise, it is reiterated that the Informative Declaration of Operations with Third Parties (DIOT) must be filed by means of the taxpayer's Electronic Signature (FIEL). Therefore, it is essential to have the corresponding updated files. In case you have any doubts about its validity, we kindly request you to contact us. However, what was initially considered an improvement has turned into a problem: technical errors, lack of clarity in the new formats and an incorrect deadline in the platform could have a negative impact on thousands of taxpayers. On February 28, the Mexican Institute of Public Accountants (IMCP) requested the Tax Administration Service (SAT) to include a transitory article in the Second Resolution of Amendments to the Tax Miscellaneous Resolution for 2025, with the purpose of establishing that those taxpayers who have not been able to file the Informative Declaration of Operations with Third Parties in the month of February, may do so no later than March 15, 2025.
In addition to the DIOT, the new SAT platform contemplates the filing of other informative declarations, among them:
The Annual Tax Return is a mandatory procedure for individuals and companies in Mexico, through which the SAT is informed about income, deductions and withholdings made during the fiscal year. This process not only allows you to comply with your tax obligations, but also to identify if you have taxes to pay or balances in favor. Companies must file their annual return, which corresponds to the 2024 fiscal year, before March 31.
Filing dates
In order to file successfully, it is essential to have an active electronic signature (e.firma).
For taxpayers, the legal deadline to file the Annual Tax Return is from April 1 to April 30, 2025.
On February 13, 2025, the Senate approved the reform to the Law of the National Workers' Housing Fund Institute (Infonavit), which establishes several amendments, the most important of which are as follows:
With respect to the discount of loan repayments to workers, it is established that, in the event of incapacity under the terms of social security legislation or absenteeism, the suspension of the obligation to pay the loan to the worker is eliminated and it is established that the employer is directly obligated to pay the discounts for loan repayments during such periods.
We are AS Consulting Group, a member of SMS Latinoamérica, a firm specializing in accounting, tax advisory, financial services, legal, labor, foreign investment, and consulting services for small and medium-sized enterprises (SMEs), both domestic and foreign, in Mexico since 1991. Our expertise ensures the peace of mind and growth of your business. Being part of SMS Latinoamérica allows us to have a presence in over 21 countries and to be a member of the Forum of Firms, a committee of the International Federation of Accountants (IFAC).
SMS Latinoamérica is a network of professional firms, each of which operates as a separate and independent legal entity under its own name while identifying as a member of SMS Latinoamérica. Each member firm operates within a specific geographical area and provides professional services subject to the laws and professional regulations of the country or countries in which it operates. SMS Latinoamérica does not provide services to clients and is not responsible for the actions or omissions of any of its member firms. The member firms are legally separate and independent entities with no binding connection or control over one another.
This publication contains general information for informational purposes only. Neither AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, nor any of their member firms or respective affiliates provide advisory services or professional guidance through this publication. Before making any decisions or taking actions that may impact your finances or business, you should consult with a qualified professional advisor. No entity shall be liable for any loss suffered by any person or entity relying on the information contained in this publication.
Os pagamentos provisórios ou definitivos devem ser feitos até o 17º dia do mês seguinte àquele ao qual o pagamento corresponde. No entanto, o prazo pode ser prorrogado para alguns contribuintes, dependendo do sexto dígito numérico do código do Registro Federal de Contribuintes (RFC), de acordo com o Artigo 5.1 do “Decreto que compila vários benefícios fiscais e estabelece medidas de simplificação administrativa” publicado em 26 de dezembro de 2013:
Declarar o pagamento, a retenção, o crédito e a transferência do IVA sobre as transações realizadas com seus fornecedores até o mês imediatamente seguinte ao mês ao qual o período corresponde: A declaração informativa deve ser declarada até 31 de março de 2025.
O Serviço de Administração Tributária (SAT) renovou seu portal e, em sua primeira etapa, está comprometido com a melhoria da experiência do contribuinte por meio de uma navegação mais intuitiva e acessível, com o objetivo de reduzir as etapas necessárias para realizar os procedimentos correspondentes.
O Serviço de Administração Tributária (SAT) colocou à disposição dos contribuintes uma nova plataforma para o preenchimento da Declaração Informativa de Transações com Terceiros, conhecida como DIOT.
A mudança mais relevante é o aumento do número de campos de informação, de 25 para 54. Essa modificação obrigará os contribuintes a realizar uma análise mais exaustiva das informações que devem reportar em relação a atos ou atividades sujeitas ao Imposto sobre Valor Agregado (IVA). É importante destacar que, no novo aplicativo, será necessário detalhar as operações de acordo com sua classificação em atos tributáveis, isentos e não tributáveis.
Da mesma forma, reitera-se que a Declaração Informativa de Operações com Terceiros (DIOT) deve ser apresentada com a utilização da Assinatura Eletrônica do contribuinte (FIEL). Portanto, é essencial ter os arquivos atualizados correspondentes. Caso tenha alguma dúvida sobre a validade dos mesmos, pedimos que entre em contato conosco.
No entanto, o que inicialmente foi considerado uma melhoria se transformou em um problema: erros técnicos, falta de clareza nos novos formatos e um prazo incorreto na plataforma podem ter um impacto negativo em milhares de contribuintes.
Em 28 de fevereiro, o Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitou ao Serviço de Administração Tributária (SAT) que incluísse um artigo transitório na Segunda Resolução de Emendas à Resolução de Impostos Diversos para 2025, com o objetivo de estabelecer que os contribuintes que não puderam apresentar a Declaração Informativa de Transações com Terceiros em fevereiro, possam fazê-lo até 15 de março de 2025.
Além da DIOT, a nova plataforma SAT contempla a apresentação de outras declarações informativas, entre elas:
A Declaração Anual de Imposto é uma formalidade obrigatória para pessoas físicas e jurídicas no México, por meio da qual o SAT é informado sobre a renda, as deduções e as retenções feitas durante o ano fiscal. Esse processo permite não apenas cumprir com suas obrigações fiscais, mas também identificar se há impostos a pagar ou saldos credores. As empresas devem apresentar sua declaração anual, que corresponde ao ano fiscal de 2024, antes de 31 de março.
Datas de arquivamento
Vale lembrar que as informações carregadas anteriormente estão disponíveis, tais como:
Uma assinatura eletrônica ativa (e.firma) é essencial para o envio bem-sucedido da declaração de imposto de renda.
Para os contribuintes, o prazo legal para enviar a declaração anual de imposto de renda é de 1º de abril a 30 de abril de 2025.
Em 13 de fevereiro de 2025, a Câmara dos Senadores aprovou a reforma da Lei do Instituto Nacional do Fundo de Habitação dos Trabalhadores (Infonavit), que estabelece várias modificações, sendo as mais importantes as seguintes:
Com relação ao desconto das amortizações de crédito aos trabalhadores, estabelece-se que, em caso de incapacidade nos termos da legislação previdenciária ou absenteísmo, a suspensão da obrigação de pagar o crédito ao trabalhador é eliminada e estabelece-se que o empregador é diretamente obrigado a pagar os descontos para amortizações de crédito durante esses períodos.
Somos a AS Consulting Group, membro da SMS Latinoamérica, uma firma especializada em serviços de contabilidade, assessoria fiscal, setor financeiro, legal, trabalhista, investimento estrangeiro e consultoria para PMEs, nacionais e estrangeiras no México desde 1991, garantindo a tranquilidade e o crescimento do seu negócio. Ser membro da SMS Latinoamérica nos permite ter presença em mais de 21 países e fazer parte do Fórum de Firmas, Comitê da IFAC (International Federation of Accountants).
A SMS Latinoamérica é uma rede de Firmas profissionais cujos membros são entidades legais separadas e independentes que operam sob seu nome particular e se identificam como membros da SMS Latinoamérica. Cada uma das Firmas membro atua em uma área geográfica específica e presta serviços profissionais sujeitos às leis e regulamentações profissionais do país ou países onde atua. A SMS Latinoamérica não presta serviços a clientes e não é responsável pelos atos ou omissões de qualquer uma de suas firmas membro. As Firmas membro são entidades legais separadas e independentes, sem vínculo ou intervenção alguma sobre as demais Firmas membro.
Esta publicação contém apenas informações gerais de caráter informativo e nem a AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, nem suas firmas membro, nem nenhuma de suas respectivas afiliadas, presta assessoria ou serviços por meio desta publicação. Antes de tomar qualquer decisão ou medida que possa afetar suas finanças ou negócio, você deve consultar um assessor profissional qualificado. Nenhuma entidade será responsável por perdas que qualquer pessoa ou entidade possa sofrer ao consultar esta publicação.
临时或最终付款必须在付款对应月份的下一个月 17 日之前支付。不过,根据 2013 年 12 月 26 日发布的 “关于汇编各种税收优惠并制定行政简化措施的法令 ”第 5.1 条,部分纳税人的截止日期可根据联邦纳税人登记处(RFC)代码的第六位数字予以延长:
最迟在该期间对应月份的下一个月申报与供应商交易的增值税支付、预扣、抵扣和转让情况: 信息申报必须在 2025 年 3 月 31 日之前完成。
税务总局(SAT)对其门户网站进行了改版,在第一阶段,致力于通过更直观、更便捷的导航来改善纳税人的体验,目的是减少办理相应手续所需的步骤。
税务总局(SAT)为纳税人提供了一个新的平台,用于申报与第三方交易的信息申报,即 DIOT。 最重要的变化是信息字段数量从 25 个增加到 54 个。这一修改将迫使纳税人对其必须报告的与增值税(IVA)纳税行为或活动有关的信息进行更详尽的分析。有必要强调的是,在新的应用中,有必要根据应税、免税和非应税行为的分类对业务进行细分。
同样,重申与第三方交易信息申报单(DIOT)必须使用纳税人的电子签名(FIEL)进行申报。因此,有必要更新相应的文件。如果您对其有效性有任何疑问,请联系我们。 然而,最初被认为是一种改进的做法却变成了一个问题:技术错误、新格式不清晰以及平台中不正确的截止日期可能会对成千上万的纳税人产生负面影响。 2 月 28 日,墨西哥公共会计师协会(IMCP)要求税务管理局(SAT)在《2025 年税收杂项决议修正案二》中加入一个过渡性条款,目的是规定那些未能在 2 月份提交《与第三方交易信息申报》的纳税人可以在 2025 年 3 月 15 日之前提交。
除了 DIOT 之外,新的 SAT 平台还考虑提交其他信息申报,其中包括
年度报税是墨西哥个人和公司的必经程序,通过该程序可向国家税务局了解纳税年度内的收入、扣除额和预扣额。通过这一程序,您不仅可以履行纳税义务,还可以确定是否有税款需要缴纳或有贷方余额。公司必须在 3 月 31 日之前提交与 2024 纳税年度相对应的年度申报表。
申报日期 1.法律实体:2025 年 1 月 1 日至 3 月 31 日。
有效电子签名(e.firma)是成功提交报税表的必要条件。
对于纳税人来说,提交年度报税表的法定期限为 2025 年 4 月 1 日至 4 月 30 日。
2025 年 2 月 13 日,参议院批准了《全国职工住房公积金协会法》(Infonavit)的改革,其中规定了几项修改,最重要的修改如下:
关于工人贷款偿还折扣问题,规定在根据社会保障法条款丧失工作能力或旷工的情况下, 取消暂停向工人支付贷款的义务,并规定在此期间雇主有直接义务支付贷款偿还折扣。
Los pagos provisionales o definitivos deben efectuarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el pago. Sin embargo, el plazo puede extenderse para algunos contribuyentes dependiendo del sexto dígito numérico de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo con el Artículo 5.1 del "Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa" publicado el 26 de diciembre de 2013:
Informar sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones realizadas con sus proveedores a más tardar el mes inmediato posterior al que corresponda el período:
La informativa se debe declarar a más tardar el 28 de febrero de 2025.
Las declaraciones informativas son reportes que las personas físicas y morales están obligadas a presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para comunicar ciertas operaciones realizadas durante el ejercicio fiscal.
Estas declaraciones no implican el pago de impuestos directamente, pero le sirven a las autoridades tributarias para la fiscalización y el control.
Además, las autoridades fiscales, en el ejercicio de sus facultades, pueden rechazar ciertas deducciones si las declaraciones no se presentan a tiempo, de acuerdo con el artículo 27, fracción XVIII, de la LISR.
No obstante, el contribuyente podrá evitar esta consecuencia si presenta sus declaraciones dentro de un plazo máximo de 60 días a partir de la notificación del requerimiento correspondiente.
Como parte de la modernización de la información a proporcionar, el SAT dio a conocer en su Portal el nuevo aplicativo para presentar las siguientes declaraciones informativas, tal y como se observa en las imágenes desplegadas.
La Forma Oficial 96 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un documento que las personas morales residentes en México deben presentar cuando tienen socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero que optan por no inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Este trámite permite informar al SAT sobre dichos socios o accionistas, proporcionando detalles como su nombre, nacionalidad y domicilio.
¿QUIÉNES DEBEN PRESENTARLA?
Están obligadas a presentar la Forma 96 las personas morales residentes en México y las asociaciones en participación que cuenten con socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero que decidan no inscribirse en el RFC.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
Este aviso debe presentarse dentro de los tres primeros meses inmediatos siguientes al cierre de cada ejercicio fiscal. Por ejemplo, si el ejercicio fiscal concluye el 31 de diciembre, la Forma 96 deberá presentarse a más tardar el 31 de marzo del año siguiente.
El SAT informa que la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM) estará en mantenimiento del 8 al 15 de febrero de 2025, suspendiendo sus servicios. Durante este periodo, los trámites competencia de la AGACE deberán presentarse en la Oficialía de Partes, ubicada en Av. Hidalgo núm. 77, módulo 3, planta baja, Col. Guerrero, CDMX.
OTROS TRÁMITES PARA PRESENTAR EN AGACE:
El SAT recomienda tomar previsiones para evitar interrupciones, ya que no habrá suspensión de plazos. Para más información, consulte el portal del SAT.
La "Prima de Riesgo de Trabajo" es una obligación que los patrones deben presentar anualmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta prima se determina en función de la siniestralidad laboral registrada en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior. Para el año 2025, la presentación debe realizarse durante el mes de febrero, teniendo como fecha límite el 28 de febrero de 2025.
Es fundamental que los patrones cumplan con esta obligación en tiempo y forma para evitar sanciones y asegurar una correcta gestión de los riesgos laborales en sus centros de trabajo.
El Impuesto sobre Hospedaje (ISH) es una contribución estatal en México que varía según la entidad federativa, con tasas que generalmente oscilan entre el 2% y el 5%. Para el año 2025, se han reportado los siguientes cambios en algunas entidades:
Es importante que se verifiquen las leyes locales de cada estado para conocer las tasas vigentes y posibles modificaciones en el ISH durante 2025.
El 31 de enero de 2025, vencieron las siguientes obligaciones fiscales en México:
Es fundamental que los contribuyentes cumplan con estas obligaciones en tiempo y forma para evitar posibles sanciones y mantenerse al corriente con sus responsabilidades fiscales.
De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2025, los contribuyentes que hayan emitido Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina durante el ejercicio fiscal 2024 con errores u omisiones en su llenado o versión, pueden corregirlos por única ocasión. Para ello, deben emitir un nuevo CFDI de nómina a más tardar el 28 de febrero de 2025 y cancelar los comprobantes que sustituyen. El nuevo CFDI se considerará emitido en el ejercicio fiscal 2024, siempre y cuando refleje como fecha de pago el día correspondiente a 2024 en que se realizó el pago asociado al comprobante.
Es fundamental que los contribuyentes cumplan con esta disposición para asegurar la correcta deducibilidad de los pagos por sueldos y salarios en el ejercicio fiscal correspondiente y evitar posibles sanciones por parte de la autoridad fiscal.
Con la RMF para 2025, esta opción desaparece por completo. Ahora, los contribuyentes que solían presentar contratos de arrendamiento como comprobantes de domicilio tendrán que recurrir a otras opciones válidas establecidas en el Anexo 1-A.
La RMF para 2025 introduce modificaciones que impactan directamente la manera en que los contribuyentes pueden comprobar su domicilio fiscal. Y la eliminación de los contratos de arrendamiento y subarrendamiento obliga a considerar nuevas estrategias para cumplir con los requisitos del SAT.
LOS COMPROBANTES DE DOMICILIO ACEPTADOS SON:
El Anexo 29 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025 establece las disposiciones complementarias para los Proveedores Autorizados de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (PAC). Entre ellas, se detallan las características funcionales y los servicios generales que debe ofrecer la aplicación gratuita proporcionada por los PAC. Aunque el documento completo ofrece una lista detallada de estos requisitos, a continuación, se presentan algunos de los elementos más relevantes que debe incluir el servicio gratuito:
Emisión de CFDI: La aplicación debe permitir la generación y emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet en sus diferentes versiones y tipos, incluyendo facturas, recibos de nómina, notas de crédito, entre otros.
Validación de RFC: Debe contar con la funcionalidad para validar en tiempo real el Registro Federal de Contribuyentes del receptor, asegurando la correcta emisión del CFDI.
Integración de complementos: La aplicación debe ser capaz de incorporar los distintos complementos y complementos conceptuales que el SAT ha definido, según la naturaleza de la operación registrada en el CFDI.
Generación de representaciones impresas: Debe ofrecer la opción de generar la representación impresa del CFDI en formato PDF, cumpliendo con los lineamientos establecidos por el SAT.
Almacenamiento y consulta: La aplicación debe proporcionar un mecanismo para el almacenamiento seguro de los CFDI emitidos, así como una interfaz que permita su consulta y descarga posterior por parte del contribuyente.
Seguridad y confidencialidad: Es esencial que la aplicación garantice la integridad, autenticidad y confidencialidad de la información manejada, implementando medidas de seguridad adecuadas para proteger los datos del contribuyente.
Es importante destacar que el tiempo de respuesta del servicio básico (gratuito) debe ser el mismo que el del servicio avanzado (con costo), diferenciándose únicamente por las funcionalidades adicionales que puedan ofrecerse en el servicio de pago.
Para el año 2025, las obligaciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) para quienes realizan Actividades Vulnerables se rigen por el siguiente calendario oficial: Presentación de Avisos de Actos u Operaciones:
Fecha límite general: El día 17 del mes siguiente a aquel en que se realizó el acto u operación objeto de aviso.
Facilidad administrativa: Se mantiene la facilidad que permite presentar los avisos con posterioridad al día 17, siguiendo una calendarización basada en el sexto dígito de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC):
Sexto dígito del RFC y día de presentación:
1 y 2: Primer día hábil siguiente al 17. 3 y 4: Segundo día hábil siguiente al 17. 5 y 6: Tercer día hábil siguiente al 17. 7 y 8: Cuarto día hábil siguiente al 17. 9 y 0: Quinto día hábil siguiente al 17.
Es importante destacar que, para que esta facilidad sea válida, los avisos deben presentarse únicamente en el día hábil que corresponda según la calendarización mencionada.
Días Inhábiles:
Durante los periodos vacacionales oficiales, las actuaciones, notificaciones, requerimientos y demás procedimientos administrativos quedan suspendidos. Para 2025, los periodos de vacaciones son:
Es recomendable planificar la presentación de avisos considerando estos periodos para evitar contratiempos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informo a las personas morales que, del 1 de enero al 31 de marzo de 2025, pueden presentar su Declaración Anual 2024; para apoyar a los contribuyentes, se pone a disposición un simulador de Régimen General y Régimen Simplificado de Confianza para visualizar de manera previa la información presentada en el ejercicio fiscal.
Dicho simulador se puede consultar en la siguiente liga: https://anualpm.clouda.sat.gob.mx/MoralesV2
Asimismo, se recuerda que las sociedades que se encuentren en periodo de liquidación tienen hasta el 17 de enero de 2025 para presentar su declaración del ejercicio por liquidación y las personas morales sin fines de lucro, tienen hasta el 15 de febrero de 2025 para presentar su declaración del ejercicio.
Las declaraciones anuales cuentan con la siguiente información precargada:
Por ello, es importante que en caso de querer realizar alguna modificación a los ingresos o cualquier otro campo prellenado, se deben presentar declaraciones complementarias. Si se tiene un saldo a cargo, se puede pagar en cualquier banco autorizado para cobro de contribuciones federales y la información se verá actualizada 48 horas después de haber realizado el pago. Si se tiene un saldo en cero, tardará 24 horas en verse reflejado.
Para realizar el envío de la declaración, es necesario contar con la firma electrónica (e.firma) y con un servicio de banca electrónica, toda vez que, de obtener un saldo a cargo, debe pagarse por transferencia electrónica a través del banco de su preferencia.
Este Boletín Informativo es elaborado por AS Consulting Group Redactado por: C.P. Samantha Hernández y L.C. Mariana García
Somos AS Consulting Group, miembro de SMS Latinoamérica, firma especializada en servicios de contabilidad, asesoramiento fiscal, sector financiero, legal, laboral, inversión extranjera y consultoría para PyMEs, nacionales y extranjeras en México desde 1991, lo que garantizan la tranquilidad y el crecimiento de su negocio. Al ser miembros de SMS Latinoamérica nos permite tener presencia en más de 21 países y ser parte del Foro de Firmas, Comité de IFAC (International Federation of Accountants).
SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.
Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consulting Group , Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica , ni sus firmas miembros, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.
PROVISIONAL OR FINAL PAYMENTS
Provisional or definitive payments must be made no later than the 17th day of the month following the month to which the payment corresponds. However, the deadline may be extended for some taxpayers depending on the sixth numerical digit of the Federal Taxpayer Registry (RFC) code, in accordance with Article 5.1 of the “Decree that compiles various tax benefits and establishes administrative simplification measures” published on December 26, 2013:
To report on the payment, withholding, crediting and transfer of VAT on transactions carried out with its suppliers no later than the month immediately following the month to which the period corresponds:
The informative must be declared no later than February 28, 2025.
Informative declarations are reports that individuals and corporations are required to file with the Tax Administration Service (SAT) to report certain transactions carried out during the fiscal year.
These returns do not imply the payment of taxes directly, but they are useful to the tax authorities for auditing and control purposes. In addition, the tax authorities, in the exercise of their powers, may reject certain deductions if the returns are not filed on time, in accordance with Article 27, Section XVIII, of the LISR.
However, taxpayers may avoid this consequence if they file their returns within a maximum period of 60 days from the date of notification of the corresponding requirement. As part of the modernization of the information to be provided, the SAT released in its Portal the new application to file the following informative returns, as shown in the images shown below.
The Official Form 96 of the Tax Administration Service (SAT) is a document that legal entities residing in Mexico must file when they have partners, shareholders or associates residing abroad who choose not to register in the Federal Taxpayers Registry (RFC). This procedure allows them to inform the SAT about such partners or shareholders, providing details such as their name, nationality and domicile.
WHO MUST SUBMIT IT?
The Form 96 must be filed by Mexican resident corporations and joint ventures with partners, shareholders or associates residing abroad that decide not to register with the RFC.
DEADLINE FOR SUBMISSION
This notice must be filed within the first three months immediately following the close of each fiscal year. For example, if the fiscal year ends on December 31, Form 96 must be filed no later than March 31 of the following year.
The SAT informs that the Mexican Foreign Trade Digital Window (VUCEM) will be under maintenance from February 8 to 15, 2025, suspending its services. During this period, the procedures under the jurisdiction of the AGACE must be submitted at the Oficialía de Partes, located at Av. Hidalgo No. 77, module 3, first floor, Col. Guerrero, CDMX.
OTHER FORMALITIES TO BE SUBMITTED TO AGACE:
The SAT recommends taking precautions to avoid interruptions, since there will be no suspension of deadlines. For more information, please consult the SAT website.
The “Occupational Risk Premium” is an obligation that employers must file annually with the Mexican Social Security Institute (IMSS). This premium is determined based on the occupational accident rate recorded in the period from January 1 to December 31 of the previous year. For the year 2025, the filing must be made during the month of February, with a deadline of February 28, 2025.
It is essential that employers comply with this obligation in due time and form to avoid penalties and ensure proper management of occupational risks in their workplaces.
The Lodging Tax (ISH) is a state tax in Mexico that varies by state, with rates generally ranging between 2% and 5%. For the year 2025, the following changes have been reported in some entities:
It is important to check the local laws of each state to know the current rates and possible changes in the ISH during 2025.
On January 31, 2025, the following Mexican tax obligations expired:
It is essential that taxpayers comply with these obligations in a timely manner to avoid possible penalties and remain current with their tax responsibilities.
According to the Miscellaneous Tax Resolution 2025, taxpayers that have issued Digital Tax Receipts by Internet (CFDI) for payroll during fiscal year 2024 with errors or omissions in their filling or version, may correct them only once. To do so, they must issue a new payroll CFDI no later than February 28, 2025 and cancel the vouchers they replace. The new CFDI will be considered issued in fiscal year 2024, as long as it reflects as payment date the day corresponding to 2024 in which the payment associated to the voucher was made.
It is essential that taxpayers comply with this provision to ensure the correct deductibility of payments for wages and salaries in the corresponding fiscal year and avoid possible penalties by the tax authority.
With the RMF for 2025, this option disappears completely. Now, taxpayers who used to present lease agreements as proof of domicile will have to resort to other valid options established in Annex 1-A.
The RMF for 2025 introduces modifications that directly impact the way in which taxpayers can prove their tax domicile. And the elimination of lease and sublease contracts forces to consider new strategies to comply with SAT requirements.
ACCEPTED PROOFS OF ADDRESS ARE:
Annex 29 of the Miscellaneous Tax Resolution for 2025 establishes the complementary provisions for the Authorized Certification Providers of Digital Tax Receipts by Internet (PAC). Among them, the functional characteristics and general services that the free application provided by the PACs must offer are detailed. Although the complete document offers a detailed list of these requirements, below are some of the most relevant elements that the free service must include:
Issuance of CFDI: The application must allow the generation and issuance of Digital Tax Receipts via Internet in its different versions and types, including invoices, payroll receipts, credit notes, among others.
RFC Validation: It must have the functionality to validate in real time the Federal Taxpayers Registry of the receiver, ensuring the correct issuance of the CFDI.
Integration of complements: The application must be able to incorporate the different complements and conceptual complements that the SAT has defined, according to the nature of the transaction recorded in the CFDI.
Generation of printed representations: It must offer the option to generate the printed representation of the CFDI in PDF format, complying with the guidelines established by the SAT.
Storage and consultation: The application must provide a mechanism for the secure storage of the CFDIs issued, as well as an interface that allows their consultation and subsequent download by the taxpayer.
Security and confidentiality: It is essential that the application guarantees the integrity, authenticity and confidentiality of the information handled, implementing adequate security measures to protect the taxpayer's data.
It is important to note that the response time of the basic (free) service should be the same as that of the advanced (paid) service, differing only in the additional functionalities that may be offered in the paid service.
For the year 2025, the obligations regarding Money Laundering Prevention (PLD) for those who carry out Vulnerable Activities are governed by the following official calendar:
Filing of Notices of Acts or Operations:
General deadline: The 17th day of the month following the month in which the act or transaction that is the subject of the notice took place.
Administrative facility: The facility that allows the filing of notices after the 17th day is maintained, following a schedule based on the sixth digit of the Federal Taxpayers' Registry (RFC) code:
1 and 2: First business day following 17. 3 and 4: Second business day following 17. 5 and 6: Third business day following 17. 7 and 8: Fourth business day following 17. 9 and 0: Fifth business day following 17.
It is important to note that, for this facility to be valid, notices must be filed only on the corresponding business day according to the aforementioned calendar.
Non-business days:
During official vacation periods, proceedings, notifications, summons and other administrative procedures are suspended. For 2025, the vacation periods are:
It is advisable to plan the presentation of notices considering these periods in order to avoid setbacks.
The Tax Administration Service (SAT) informed corporations that from January 1 to March 31, 2025, they can file their 2024 Annual Return; to support taxpayers, a simulator for the General Regime and the Simplified Trust Regime is available to preview the information filed during the fiscal year.
This simulator can be consulted at the following link: https://anualpm.clouda.sat.gob.mx/MoralesV2
Likewise, it is reminded that companies in liquidation have until January 17, 2025 to file their tax return for the year due to liquidation and non-profit entities have until February 15, 2025 to file their tax return for the year.
The annual returns have the following information preloaded:
Therefore, it is important that in case you want to make any modification to the income or any other pre-filled field, you must file complementary returns. If you have a balance due, you can pay it at any bank authorized to collect federal taxes and the information will be updated 48 hours after the payment has been made. If you have a zero balance, it will take 24 hours to be reflected in the tax return.
To send the return, it is necessary to have an electronic signature (e.firma) and an electronic banking service, since, if you have a balance due, it must be paid by electronic transfer through the bank of your choice.
This Newsletter is prepared by AS Consulting Group: C.P. Samantha Hernández y L.C. Mariana García
We are AS Consulting Group, a member of SMS Latinoamérica, a firm specializing in accounting, tax advisory, financial services, legal, labor, foreign investment, and consulting services for small and medium-sized enterprises (SMEs), both domestic and foreign, in Mexico since 1991. Our expertise ensures the peace of mind and growth of your business. Being part of SMS Latinoamérica allows us to have a presence in over 21 countries and to be a member of the Forum of Firms, a committee of the International Federation of Accountants (IFAC).
SMS Latinoamérica is a network of professional firms, each of which operates as a separate and independent legal entity under its own name while identifying as a member of SMS Latinoamérica. Each member firm operates within a specific geographical area and provides professional services subject to the laws and professional regulations of the country or countries in which it operates. SMS Latinoamérica does not provide services to clients and is not responsible for the actions or omissions of any of its member firms. The member firms are legally separate and independent entities with no binding connection or control over one another.
This publication contains general information for informational purposes only. Neither AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, nor any of their member firms or respective affiliates provide advisory services or professional guidance through this publication. Before making any decisions or taking actions that may impact your finances or business, you should consult with a qualified professional advisor. No entity shall be liable for any loss suffered by any person or entity relying on the information contained in this publication.