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Boletín Fiscal Octubre 2024

November 11th, 2024

OBLIGACIONES Y CUMPLIMIENTOS FISCALES:

PAGOS PROVISIONALES O DEFINITIVOS

Los pagos provisionales o definitivos deben efectuarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el pago. Sin embargo, el plazo puede extenderse para algunos contribuyentes dependiendo del sexto dígito numérico de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo con el Artículo 5.1 del "Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa" publicado el 26 de diciembre de 2013:

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SISTEMA DEL SAT FALLO, GENERANDO REVOCACIÓN DE FIRMAS MASIVAMENTE

Se reporto un error en el sistema, que mostraba el estado de su e.firma como “revocada”, con fecha del 23 de octubre del 2024.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informó que dichos certificados se reflejarían como "activo", sin que los contribuyentes tuvieran que presentar aclaraciones ni acudir a las oficinas del SAT.

Sin embargo, hasta el momento, el SAT no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la falla, por lo que no se tiene claridad sobre que paso en realidad.

AVANCES EN LA REFORMA FISCAL 2025: NUEVAS PROPUESTAS

Durante el mes de octubre, se conocieron los primeros avances en las propuestas de la reforma fiscal que se prevé entrar en vigor en 2025.

Entre las medidas que se están evaluando, destacan la simplificación de los regímenes fiscales para personas físicas, la creación de un impuesto sobre la renta digital para grandes empresas tecnológicas y la reducción de la tasa del IVA en productos y servicios básicos.

Aunque aún no hay fechas definitivas para su aprobación, el gobierno mexicano se comprometió a presentar un proyecto detallado durante el primer trimestre de 2025.

REGLAS PARA EMITIR Y CERTIFICAR EL CFDI

Los contribuyentes que realicen actividades obtengan ingresos o hagan retenciones deben emitir un CFDI.

Antes de emitirlo, deben enviarlo al SAT para verificar que cumpla con los requisitos, asignarle un folio y agregar el sello digital. También pueden enviarlo mediante un proveedor autorizado de certificación dentro de las 24 horas siguientes a la operación. Si se usa un proveedor autorizado, el CFDI debe ser certificado en un máximo de 72 horas. La fecha de expedición debe coincidir con el momento de la operación.

En algunos casos, los contribuyentes emiten el CFDI después de realizar un pago, lo cual no es conforme a la normativa. Si el pago se hace de manera parcial o diferida, se debe emitir un CFDI por el total de la operación y luego, emitir otros CFDI por cada pago posterior. Algunos sugieren usar el tipo de pago “PPD” (pago en parcialidades) y luego un complemento de recepción de pagos, pero esta práctica no está respaldada por la normativa y podría ser observada por las autoridades fiscales.

El SAT usa la información de los CFDI para pre-llenar las declaraciones fiscales, lo que puede generar incertidumbre para los contribuyentes, especialmente al tratar de acreditar impuestos. En el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR), las deducciones deben cumplirse antes del final del ejercicio, mientras que para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto debe reflejarse de manera separada en el CFDI del mes en que se realiza la operación.

En cuanto a la fecha de expedición, debe coincidir con la fecha en que ocurre la operación y el CFDI debe ser certificado en un plazo máximo de 72 horas.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ POR UNANIMIDAD REFORMA QUE OBLIGA A PATRONES A PROVEER ASIENTOS O SILLAS CON RESPALDO A LAS PERSONAS TRABAJADORAS

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Los patrones deberán proporcionar suficientes asientos o sillas con respaldo para que los trabajadores en los sectores de servicios, comercio e industrias similares puedan usarlas durante su jornada laboral, ya sea para realizar sus funciones o para descansar. Estos asientos deben estar ubicados en áreas designadas para descansos periódicos, siempre que el tipo de trabajo lo permita.

La propuesta, conocida como la "Ley Silla", también prohíbe que los empleadores obliguen a los trabajadores a estar de pie todo el tiempo o les impidan sentarse periódicamente. Además, se incluirán en los reglamentos de trabajo normas sobre los descansos obligatorios y el derecho de los empleados a usar los asientos.

El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y está en espera de ser revisado y aprobado por el Senado. Si el Senado lo aprueba, se publicará en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor, pero aún no se sabe cuándo exactamente. Una vez que se promulgue, las empresas deberán cumplir con estas nuevas reglas.

AFECTACIONES DEL RETORNO A RESICO

Según el artículo tercero transitorio de la segunda resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2024 (RMISC 2024), los contribuyentes que fueron expulsados del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) pueden volver a tributar en este régimen, siempre que sus ingresos del año anterior no hayan superado los tres millones 500 mil pesos. Esta reincorporación se puede hacer de tres maneras:

  • 1.Contribuyentes actualizados por la autoridad: Si la autoridad actualizó su situación, deberán presentar una aclaración en el Portal del SAT antes del 31 de diciembre de 2024, manifestando su intención de regresar al RESICO. Esto anulará la salida del régimen.
  • 2.Beneficio de disminuir el ISR: Los contribuyentes que regresen al RESICO podrán restar los pagos de ISR ya realizados en actividades empresariales, profesionales o de arrendamiento, del ISR que deberán pagar en el RESICO, desde diciembre de 2024 y hasta que se agoten estos pagos. Esto aplica para las declaraciones de 2022 y 2023, y para los pagos mensuales de 2024.
  • 3.Opción de actualización hasta enero de 2025: Si los contribuyentes no caen en el primer caso, podrán actualizar sus actividades y obligaciones antes del 31 de enero de 2025, pero no recibirán el beneficio de la disminución del ISR.
  • 4.Contribuyentes con juicio pendiente: Aquellos que hayan impugnado su salida del RESICO mediante juicio (nulidad, revocación o amparo) y aún no tengan una resolución firme, serán actualizados automáticamente al RESICO por la autoridad, sin tener que hacer ningún trámite. Estos también podrán beneficiarse de la disminución del ISR ya pagado y el oficio de salida del régimen quedará sin efectos.

Posibles inconvenientes y afectaciones:

Pérdidas fiscales: Algunos contribuyentes podrían haber generado pérdidas fiscales que ya no podrán aplicar si su situación es actualizada automáticamente al RESICO. Esto podría ser desfavorable, ya que, aunque las tasas impositivas del RESICO sean más bajas, las pérdidas fiscales previas no se podrán aprovechar.

Retenciones en actividades empresariales: Las personas físicas que realicen actividades empresariales y no hayan tenido retenciones por parte de una persona moral, al migrar al RESICO, podrían verse afectadas. En este régimen sí hay una tasa de retención que no se aplicará en el pago mensual, lo que podría complicar la determinación del ISR.

En resumen, los contribuyentes deben evaluar cuidadosamente su situación en conjunto de su asesor antes de decidir regresar al RESICO. Dependiendo de sus actividades y operaciones, esta opción podría resultar en un beneficio o en una afectación a corto plazo. Para quienes ya impugnaron su salida del régimen, el regreso automático podría no ser favorable, y deben considerar presentar un caso de aclaración o ajustar su situación conforme a las reglas correspondientes.

AUTORIZAN LA IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE VEHÍCULOS USADOS A MÉXICO

Durante un año, la Secretaría de Economía (SE) permitirá la importación definitiva de vehículos usados en todo el país, incluidas las zonas fronterizas, bajo ciertas condiciones establecidas en un nuevo decreto. Este decreto detalla los tipos de vehículos que pueden ser importados, los requisitos para hacerlo y las formalidades que deben cumplirse.

VEHÍCULOS QUE PUEDEN IMPORTARSE

Podrán importarse vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular (NIV) corresponda a vehículos fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá, y que estén clasificados bajo ciertas fracciones arancelarias. Los vehículos incluyen:

  • Para transporte de personas: Aquellos que transporten de 10 o más personas, o hasta 15 personas.
  • Para transporte de mercancías: Vehículos de carga y tractores de carretera.
  • Camiones hormigonera: Con un arancel del 10%, siempre que el año del modelo sea de 8 a 9 años previos al año de importación.

Además, en las zonas fronterizas del norte (como Baja California, Baja California Sur y parte de Sonora), se permitirán vehículos con un arancel menor:

• Para vehículos de hasta 9 años de antigüedad, el arancel será del 1%. • Para vehículos de hasta 10 años de antigüedad, el arancel será del 10%.

RESTRICCIONES

No se permitirán vehículos usados que:

• Tengan restricciones para circular en su país de origen por características técnicas. • No cumplan con las normas de seguridad o protección al medio ambiente. • Hayan sido reportados como robados.

OBLIGACIONES PARA LOS PROPIETARIOS

Los propietarios de los vehículos importados deben registrarlos en el Registro Público Vehicular (REPUVE) y presentar el pedimento de importación para acreditar su legal estancia en el país. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá emitir las disposiciones necesarias para garantizar el cumplimiento del decreto.

PUBLICACIÓN Y VIGENCIA

El decreto fue publicado el 4 de noviembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, siendo válido por un año a partir de su entrada en vigor.

Este Boletín Informativo es elaborado por AS Consulting Group Redactado por: C.P. Samantha Hernández y L.C. Mariana García


Somos AS Consulting Group, miembro de SMS Latinoamérica, firma especializada en servicios de contabilidad, asesoramiento fiscal, sector financiero, legal, laboral, inversión extranjera y consultoría para PyMEs, nacionales y extranjeras en México desde 1991, lo que garantizan la tranquilidad y el crecimiento de su negocio. Al ser miembros de SMS Latinoamérica nos permite tener presencia en más de 21 países y ser parte del Foro de Firmas, Comité de IFAC (International Federation of Accountants).

SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.

Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consulting Group , Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica , ni sus firmas miembros, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.

Tax News Bulletin October 2024

November 11th, 2024

TAX OBLIGATIONS AND COMPLIANCE:

PROVISIONAL OR DEFINITIVE PAYMENTS

Provisional or definitive payments must be made by the 17th of the month following the relevant tax period. However, some taxpayers may have extended deadlines depending on the sixth numerical digit of their Taxpayer Identification Number (RFC), as per Article 5.1 of the "Decree Compiling Various Tax Benefits and Establishing Measures for Administrative Simplification," published on December 26, 2013:

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SAT SYSTEM MALFUNCTION:MASS SIGNATURE REVOCATIONS

An error in the system resulted in the status of taxpayers' electronic signatures being displayed as "revoked" as of October 23, 2024. The Mexican Institute of Public Accountants (IMCP) announced that these certificates would show as "active" without requiring clarification requests or visits to SAT offices from taxpayers. However, the SAT has not yet issued an official statement on the issue, leaving the actual situation unclear.

PROGRESS IN THE 2025 TAX REFORM:NEW PROPOSALS

In October, initial updates were made public regarding the upcoming 2025 tax reform proposals. Notable measures under consideration include simplifying tax regimes for individuals, introducing a digital income tax for large tech companies, and reducing the VAT rate on basic goods and services. Although no firm dates for approval are set, the Mexican government has committed to presenting a detailed project during the first quarter of 2025.

RULES FOR ISSUING AND CERTIFYING CFDI (DIGITAL TAX RECEIPTS)

Taxpayers who engage in activities, earn income, or withhold taxes must issue a CFDI. Before issuing, they must send it to the SAT to verify compliance, assign a folio, and add a digital stamp. Alternatively, taxpayers may use an authorized certification provider within 24 hours after the transaction. If using an authorized provider, the CFDI must be certified within a maximum of 72 hours. The issuance date must match the transaction date.

In some cases, taxpayers issue the CFDI after a payment, which is not in line with regulations. If payment is made in installments or deferred, a CFDI must be issued for the entire transaction and additional CFDIs for each subsequent payment. Some suggest using "PPD" (payment in installments) and later adding a payment supplement, but this practice lacks regulatory support and may be flagged by tax authorities.

The SAT uses CFDI information to pre-fill tax returns, which can create uncertainty for taxpayers, especially regarding tax credits. For Income Tax (ISR), deductions must be completed before the end of the fiscal year, while for Value Added Tax (IVA), it must appear separately on the CFDI for the month in which the transaction occurs. The CFDI’s issuance date must match the transaction date, with certification required within 72 hours.

THE CHAMBER OF DEPUTIES UNANIMOUSLY APPROVED A REFORM THAT OBLIGES EMPLOYERS TO PROVIDE SEATS OR CHAIRS WITH BACKRESTS FOR WORKERS.

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Employers must provide sufficient seating or chairs with backs for workers in the service, commerce and similar industries to use during their workday, either to perform their duties or to rest. These seats must be located in areas designated for periodic breaks, whenever the type of work permits.

The proposal, known as the “Chair Law,” also prohibits employers from forcing workers to stand at all times or preventing them from sitting periodically. In addition, rules on mandatory breaks and the right of employees to use seating will be included in work regulations.

The bill has already been approved by the Chamber of Deputies and is awaiting review and approval by the Senate. If the Senate approves it, it will be published in the Diario Oficial de la Federación and will become effective, but it is not yet known when exactly. Once enacted, companies will have to comply with these new rules.

IMPACTS OF RETURNING TO THE SIMPLIFIED TRUST REGIME (RESICO)

Under the transitional Article 3 of the Second Amendment to the 2024 Miscellaneous Tax Resolution (RMISC 2024), taxpayers who were removed from the Simplified Trust Regime (RESICO) may re-enter this regime if their income did not exceed 3.5 million pesos the previous year. Re-entry can occur in three ways:

__1.Authority-Updated Taxpayers: __If the authority updated their status, they must submit clarification in the SAT Portal by December 31, 2024, to express intent to return to RESICO. This action nullifies their exit.

2.ISR Deduction Benefit: Taxpayers re-entering RESICO can apply previously paid ISR on business, professional, or rental activities against their RESICO ISR obligations until the prior payments are exhausted, applying to 2022-2023 filings and 2024 monthly payments.

3.Update Option by January 2025: Taxpayers not falling under the first case can update activities and obligations before January 31, 2025, though they will not receive the ISR reduction benefit.

4.Pending Legal Action: Taxpayers with pending cases challenging their exit from RESICO (such as nullity, appeal, or amparo) and without a firm decision will be automatically updated to RESICO by the authority, with ISR credit benefits retained and exit rulings voided.

Potential Drawbacks and Impacts

Fiscal losses: Some taxpayers may have fiscal losses they can no longer use if automatically updated to RESICO. Though RESICO rates are lower, prior losses cannot be applied.

Withholding in business activities: Individuals in business activities without legal entity withholding could be impacted, as RESICO imposes a withholding rate that will not apply to the monthly payment, complicating ISR calculations.

Taxpayers should carefully assess their situation with a tax advisor before opting to return to RESICO, as this may bring short-term benefits or challenges. Those already challenging their exit may consider clarifying or adjusting their status as appropriate.

AUTHORIZATION FOR DEFINITIVE IMPORT OF USED VEHICLES TO MEXICO

For a one-year period, the Ministry of Economy (SE) will permit the definitive import of used vehicles across the country, including border areas, under specific conditions detailed in a new decree. This decree specifies eligible vehicle types, import requirements, and formalities.

ELIGIBLE VEHICLES FOR IMPORT

Eligible used vehicles include those with a Vehicle Identification Number (VIN) corresponding to vehicles manufactured or assembled in Mexico, the U.S., or Canada, classified under certain tariff sections:

  • Passenger Transport: Vehicles transporting 10 or more passengers, or up to 15 passengers.
  • Goods Transport: Cargo vehicles and road tractors.
  • Concrete Mix Trucks: Subject to a 10% duty for models 8-9 years older than the import year.

In northern border areas (such as Baja California, Baja California Sur, and parts of Sonora), reduced tariffs apply:

• For vehicles up to 9 years old, a 1% tariff applies. • For vehicles up to 10 years old, a 10% tariff applies.

RESTRICTIONS

Used vehicles will not be permitted if they:

• Are restricted in their country of origin due to technical characteristics. • Fail to meet safety or environmental standards. • Have been reported stolen.

OWNER OBLIGATIONS

Owners must register imported vehicles in the Public Vehicle Registry (REPUVE) and submit the import declaration to validate their legal status in Mexico. The SAT may issue necessary provisions to ensure compliance with the decree.

PUBLICATION AND VALIDITY

The decree was published on November 4, 2024, in the Official Gazette of the Federation (DOF) and takes effect the following day, remaining valid for one year

This Newsletter is prepared by AS Consulting Group Written by: C.P. Samantha Hernández y L.C. Mariana García


We are AS Consulting Group, a member of SMS Latinoamérica, a firm specializing in accounting, tax advisory, financial services, legal, labor, foreign investment, and consulting services for small and medium-sized enterprises (SMEs), both domestic and foreign, in Mexico since 1991. Our expertise ensures the peace of mind and growth of your business. Being part of SMS Latinoamérica allows us to have a presence in over 21 countries and to be a member of the Forum of Firms, a committee of the International Federation of Accountants (IFAC).

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This publication contains general information for informational purposes only. Neither AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, nor any of their member firms or respective affiliates provide advisory services or professional guidance through this publication. Before making any decisions or taking actions that may impact your finances or business, you should consult with a qualified professional advisor. No entity shall be liable for any loss suffered by any person or entity relying on the information contained in this publication.

Boletim Fiscal Outubro de 2024

November 11th, 2024

OBRIGAÇÕES E CUMPRIMENTOS FISCAIS:

PAGAMENTOS PROVISÓRIOS OU DEFINITIVOS

Os pagamentos provisórios ou definitivos devem ser realizados até o dia 17 do mês seguinte ao qual corresponde o pagamento. No entanto, o prazo pode ser estendido para alguns contribuintes, dependendo do sexto dígito numérico da chave do Registro Federal de Contribuintes (RFC), de acordo com o Artigo 5.1 do "Decreto que compila diversos benefícios fiscais e estabelece medidas de simplificação administrativa", publicado em 26 de dezembro de 2013:

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FALHA NO SISTEMA DO SAT, GERANDO REVOGAÇÃO EM MASSA DE CERTIFICADOS

Foi reportado um erro no sistema, que exibia o status do e.firma como “revogado” com data de 23 de outubro de 2024. O Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) informou que esses certificados apareceriam como "ativos", sem que os contribuintes precisassem apresentar esclarecimentos ou comparecer às instalações do SAT. No entanto, até o momento, o SAT não emitiu um comunicado oficial sobre a falha, deixando incerteza sobre o ocorrido.

AVANÇOS NA REFORMA FISCAL 2025: NOVAS PROPOSTAS

Durante o mês de outubro, foram divulgados os primeiros avanços das propostas para a reforma fiscal que deve entrar em vigor em 2025.

Entre as medidas em avaliação, destacam-se a simplificação dos regimes fiscais para pessoas físicas, a criação de um imposto sobre a renda digital para grandes empresas de tecnologia e a redução da taxa de IVA em produtos e serviços básicos.

Embora ainda não haja datas definitivas para aprovação, o governo mexicano se comprometeu a apresentar um projeto detalhado durante o primeiro trimestre de 2025.

REGRAS PARA EMITIR E CERTIFICAR O CFDI

Os contribuintes que realizam atividades, obtêm rendimentos ou fazem retenções devem emitir um CFDI. Antes de emiti-lo, é necessário enviá-lo ao SAT para verificar se atende aos requisitos, atribuir um número de série e adicionar o selo digital. Também podem enviá-lo através de um fornecedor autorizado de certificação no prazo de até 24 horas após a operação. Caso seja usado um fornecedor autorizado, o CFDI deve ser certificado em um prazo máximo de 72 horas. A data de emissão deve coincidir com o momento da operação.

Em alguns casos, os contribuintes emitem o CFDI após a realização de um pagamento, o que não está em conformidade com a regulamentação. Se o pagamento for parcial ou diferido, deve-se emitir um CFDI para o valor total da operação e, posteriormente, emitir outros CFDIs para cada pagamento subsequente. Sugere-se o uso do tipo de pagamento “PPD” (pagamento em parcelas) e, em seguida, um complemento de recepção de pagamentos, porém esta prática não é respaldada pela regulamentação e pode ser questionada pelas autoridades fiscais.

O SAT utiliza as informações dos CFDIs para pré-preencher as declarações fiscais, o que pode gerar incertezas para os contribuintes, especialmente ao tentar abater impostos. No caso do Imposto sobre a Renda (ISR), as deduções devem ser cumpridas até o final do exercício, enquanto para o Imposto sobre Valor Agregado (IVA), o imposto deve ser refletido separadamente no CFDI do mês em que a operação é realizada.

Quanto à data de emissão, esta deve coincidir com a data em que ocorre a operação e o CFDI deve ser certificado em um prazo máximo de 72 horas.

CÂMARA DOS DEPUTADOS APROVA POR UNANIMIDADE REFORMA QUE OBRIGA EMPREGADORES A FORNECER CADEIRAS COM ENCOSTO PARA OS TRABALHADORES

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Os empregadores deverão fornecer cadeiras com encosto em número suficiente para que os trabalhadores nos setores de serviços, comércio e indústrias afins possam utilizá-las durante a jornada, seja para executar suas funções ou para descanso. As cadeiras devem estar localizadas em áreas designadas para pausas periódicas, sempre que a natureza do trabalho permita.

A proposta, conhecida como “Lei da Cadeira”, também proíbe que os empregadores exijam que os trabalhadores permaneçam em pé o tempo todo ou os impeçam de se sentar periodicamente. Além disso, normas sobre pausas obrigatórias e o direito de uso das cadeiras serão incluídas nos regulamentos de trabalho.

O projeto de lei já foi aprovado pela Câmara dos Deputados e aguarda revisão e aprovação pelo Senado. Se aprovado, será publicado no Diário Oficial da Federação e entrará em vigor, mas ainda não há uma data exata. Após a promulgação, as empresas deverão cumprir essas novas normas.

IMPACTOS DO RETORNO AO RESICO

De acordo com o artigo terceiro transitório da segunda resolução de alterações à Resolução Miscelânea Fiscal 2024 (RMISC 2024), os contribuintes excluídos do Regime Simplificado de Confiança (RESICO) podem voltar a tributar neste regime, desde que sua renda no ano anterior não tenha excedido três milhões e 500 mil pesos. Essa reincorporação pode ser feita de três maneiras:

1.Contribuintes atualizados pela autoridade: Se a autoridade atualizou sua situação, deverão apresentar uma solicitação no Portal do SAT até 31 de dezembro de 2024, manifestando o desejo de retornar ao RESICO. Isso anulará a saída do regime.

2.Benefício de dedução do ISR: Os contribuintes que retornarem ao RESICO poderão deduzir os pagamentos de ISR já realizados em atividades empresariais, profissionais ou de aluguel do ISR a ser pago no RESICO, de dezembro de 2024 até que esses pagamentos sejam esgotados. Isso aplica-se às declarações de 2022 e 2023 e aos pagamentos mensais de 2024.

3.Opção de atualização até janeiro de 2025: Se os contribuintes não se enquadram no primeiro caso, poderão atualizar suas atividades e obrigações até 31 de janeiro de 2025, mas não receberão o benefício da dedução do ISR.

4.Contribuintes com processo judicial pendente: Aqueles que contestaram sua exclusão do RESICO por meio de processo judicial (nulidade, revogação ou mandado) e ainda não têm uma decisão final, serão automaticamente reintegrados ao RESICO pela autoridade, sem necessidade de solicitar formalmente. Estes também poderão beneficiar-se da dedução do ISR já pago e o ofício de exclusão do regime será cancelado.

Possíveis inconvenientes e impactos:

Perdas fiscais: Alguns contribuintes podem ter gerado perdas fiscais que não poderão ser aplicadas caso sua situação seja atualizada automaticamente para o RESICO, o que pode ser desfavorável, pois, embora as taxas do RESICO sejam mais baixas, as perdas fiscais anteriores não poderão ser aproveitadas.

Retenções em atividades empresariais: Pessoas físicas que realizam atividades empresariais e não tiveram retenções por parte de uma pessoa jurídica, ao migrarem para o RESICO, podem ser afetadas. Neste regime há uma taxa de retenção que não será aplicada no pagamento mensal, o que pode complicar a determinação do ISR.

Em resumo, os contribuintes devem avaliar cuidadosamente sua situação junto a seu consultor antes de decidir retornar ao RESICO. Dependendo de suas atividades e operações, essa opção pode resultar em benefício ou impacto de curto prazo. Para aqueles que já contestaram a saída do regime, o retorno automático pode não ser vantajoso, e devem considerar fazer uma solicitação de esclarecimento ou ajustar sua situação conforme as normas correspondentes.

AUTORIZAÇÃO PARA IMPORTAÇÃO DEFINITIVA DE VEÍCULOS USADOS NO MÉXICO

Durante um ano, a Secretaria de Economia (SE) permitirá a importação definitiva de veículos usados em todo o país, incluindo as zonas fronteiriças, sob certas condições estabelecidas em um novo decreto. Este decreto detalha os tipos de veículos que podem ser importados, os requisitos para a importação e as formalidades a serem cumpridas.

VEÍCULOS QUE PODEM SER IMPORTADOS

Poderão ser importados veículos usados cujo Número de Identificação Veicular (NIV) corresponda a veículos fabricados ou montados no México, Estados Unidos ou Canadá, e que estejam classificados sob determinadas categorias tarifárias. Os veículos incluem:

  • Para transporte de pessoas: Veículos que transportem 10 ou mais pessoas, ou até 15 pessoas.
  • Para transporte de mercadorias: Veículos de carga e tratores de rodovia.
  • Caminhões betoneira: Com tarifa de 10%, desde que o ano do modelo seja de 8 a 9 anos anteriores ao ano de importação.

Além disso, nas zonas fronteiriças do norte (como Baja California, Baja California Sur e parte de Sonora), serão permitidos veículos com uma tarifa reduzida:

• Para veículos com até 9 anos de antiguidade, a tarifa será de 1%. • Para veículos com até 10 anos de antiguidade, a tarifa será de 10%.

RESTRIÇÕES

Não serão permitidos veículos usados que:

  • Estejam proibidos de circular em seu país de origem por características técnicas.
  • Não cumpram com as normas de segurança ou de proteção ambiental.
  • Estejam reportados como roubados.

OBRIGAÇÕES PARA OS PROPRIETÁRIOS

Os proprietários dos veículos importados devem registrá-los no Registro Público de Veículos (REPUVE) e apresentar o documento de importação para comprovar a estadia legal no país. O Serviço de Administração Tributária (SAT) poderá emitir as disposições necessárias para garantir o cumprimento do decreto.

PUBLICAÇÃO E VIGÊNCIA

O decreto foi publicado em 4 de novembro de 2024 no Diário Oficial da Federação (DOF) e entrará em vigor no dia seguinte à sua publicação, sendo válido por um ano a partir de sua entrada em vigor.

Este boletim é produzido pelo AS Consulting Group Escrito por: C.P. Samantha Hernández e L.C. Mariana García


Somos a AS Consulting Group, membro da SMS Latinoamérica, uma firma especializada em serviços de contabilidade, assessoria fiscal, setor financeiro, legal, trabalhista, investimento estrangeiro e consultoria para PMEs, nacionais e estrangeiras no México desde 1991, garantindo a tranquilidade e o crescimento do seu negócio. Ser membro da SMS Latinoamérica nos permite ter presença em mais de 21 países e fazer parte do Fórum de Firmas, Comitê da IFAC (International Federation of Accountants).

A SMS Latinoamérica é uma rede de Firmas profissionais cujos membros são entidades legais separadas e independentes que operam sob seu nome particular e se identificam como membros da SMS Latinoamérica. Cada uma das Firmas membro atua em uma área geográfica específica e presta serviços profissionais sujeitos às leis e regulamentações profissionais do país ou países onde atua. A SMS Latinoamérica não presta serviços a clientes e não é responsável pelos atos ou omissões de qualquer uma de suas firmas membro. As Firmas membro são entidades legais separadas e independentes, sem vínculo ou intervenção alguma sobre as demais Firmas membro.

Esta publicação contém apenas informações gerais de caráter informativo e nem a AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, nem suas firmas membro, nem nenhuma de suas respectivas afiliadas, presta assessoria ou serviços por meio desta publicação. Antes de tomar qualquer decisão ou medida que possa afetar suas finanças ou negócio, você deve consultar um assessor profissional qualificado. Nenhuma entidade será responsável por perdas que qualquer pessoa ou entidade possa sofrer ao consultar esta publicação.

2024 年 10 月《税务通讯

November 11th, 2024

纳税义务和合规性:

临时或最终付款

临时或最终付款必须在付款对应月份的下一个月 17 日之前支付。不过,根据 2013 年 12 月 26 日发布的 “关于汇集各种税收优惠并制定行政简化措施的法令 ”第 5.1 条的规定,部分纳税人的截止日期可根据联邦纳税人登记处(RFC)代码的第六位数字予以延长:

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SAT系统故障

墨西哥公共会计师协会(IMCP)报告称,这些证书将显示为 “有效”,纳税人无需提 交说明或前往国家税务总局办公室。然而,迄今为止,国家税务总局尚未就该故障发布 官方声明,因此尚不清楚实际情况。

2025年税收改革进展:

2025年税收改革提案的初步进展浮出水面,拟议措施包括简化个人税收制度、对大型科 技公司征收数字收入税,并降低基本商品和服务的增值税税率。尽管目前尚无具体批准 日期,墨西哥政府承诺将于2025年第一季度提交详细项目。

发放(CFDI)的规则

有收入或进行扣缴的纳税人须签发CFDI。在签发前,CFDI需发送至SAT以验证其符合要 求,分配流水号并加盖数字签名。纳税人也可通过授权认证供应商在操作后的24小时内 完成。

如果通过供应商,CFDI需在72小时内完成认证。签发日期应与操作时一致。

部分纳税人在付款后签发CFDI,这不符合规定。若为部分或延期支付,需就交易总额签 发一份CFDI,后续付款再分别签发CFDI。

建议使用“PPD”(分期付款)支付方式,随后添加付款接收补充信息,但此做法未得 到规范支持,可能会被税务机关关注。

众议院一致通过了一项改革,规定雇主有义务为工人提供 带靠背的座椅或椅子。

雇主必须为服务业、商业和类似行业的工人提供足够的座椅或有靠背的椅子,供他们在 工作期间使用,以便履行职责或休息。在工 允许的情况下,这些座位必须设在指定的 定期休息区。

这项被称为 “椅子法 ”的提案还禁止雇主强迫工人一直站立或阻止他们定期坐下。此外,强制休息时间和员工使用座椅的权利也将纳入工作条例。

该法案已在众议院获得通过,目前正等待参议院的审查和批准。如果参议院批准,该法 案将在《联邦官方公报》上公布并生效,但 体时间尚不清楚。一旦颁布,公司将必须 遵守这些新规则。

RESICO 返回

根据《第 2024 号杂项税收决议》(RMISC 2024)第二项修正决议的第三条过渡条款, 被逐出简易信托制度(RESICO)的纳税人,只要其前一年的收入不超过 350 万比索,就 可以回到该制度下纳税。重新纳税有三种方式:

  1. 经税务机关更新的纳税人:需在2024年12月31日前通过SAT门户提交申 请,表示重返RESICO的意愿,以撤销退出。
  2. ISR扣减优惠:重返RESICO的纳税人可从2024年12月起,在RESICO的 ISR中抵扣已支付的ISR(包括2022至2023年申报及2024月度支付)。
  3. 更新机会至2025年1月:不符合首种情况的纳税人可在2025年1月31日 前更新,但将无法享受ISR扣减。
  4. 有未决诉讼的纳税人:对退出RESICO提起诉讼且尚无判决者,将由税 务机关自动更新至RESICO,无需办理。

潜在的不便和影响:

税收损失:有些纳税人可能已经产生了税收损失,如果他们的情况自动更新为 RESICO ,他们将无法再利用这些税收损失。这可能是不利的,因为即使 RESICO 税率较低,以 前的税收损失也无法利用。

商业活动中的预扣代缴:从事商业活动且未被法律实体预扣代缴税款的个人在迁移至 RESICO 时可能会受到影响。在这一制度中,预扣税率将不适用于每月付款,这可能会 使 ISR 的确定复杂化。

总之,纳税人在决定返回 RESICO 之前,应与顾问一起仔细评估自身情况。根据其活动 和业务情况,这一选择可能会带来好处或短期影响。对于那些已经对退出该制度提出质 疑的纳税人来说,自动回归可能并不有利,他们应考虑提出澄清案件或根据相应规则调 整自己的情况。

授权向墨西哥最终进口二手车

在新法令规定的某些条件下,经济部(SE)将允许在全国范围内(包括边境地区)进口 二手车,为期一年。该法令详细规定了可以进口的车辆类型、进口要求以及必须履行的 手续。

可进口的车辆

车辆识别码(VIN)与墨西哥、美国或加拿大制造或组装的车辆一致,并归入某些关税项 目的二手车可以进口。这些车辆包括

人员运输:运载 10 人以上 15 人以下的车辆。 货物运输:货运车辆和公路拖拉机。 混凝土搅拌车:关税为 10%,但车型年份须为进口年份之前的 8 至 9 年。

此外,在北部边境地区(如下加利福尼亚州、南下加利福尼亚州和索诺拉州的部分地区 ),允许对车辆征收较低的关税: - 车龄不超过 9 年的车辆,关税为 1%; - 车龄不超过 9 年的车辆,关税为 1%; - 车龄不超过 10 年的车辆,关税为 10%。 对于车龄不超过 9 年的车辆,关税为 1%。 车龄在 10 年以下的车辆,关税为 10%。

限制条件

二手车在以下情况下不允许入境: - 由于技术特点,在原籍国流通受到限制; - 不符合安 全或环保标准; - 已被报告为失窃车辆。 因技术特性而在原籍国受到流通限制。 不符合安全或环保标准。 曾被报告为失窃。

业主的义务

进口车辆的车主必须在公共车辆登记处(REPUVE)进行登记,并出示进口许可证,以证 明其在该国的合法居留权。税务管理局(SAT)可发布必要的规定,以确保遵守该法令。

出版物

该法令于 2024 年 11 月 4 日在《联邦官方公报》(DOF)上发布,将于发布次日生效, 有效期为生效后一年。

本通讯由 AS 咨询集团制作。 撰稿人 C.P. Samantha Hernández 和 L.C. Mariana García 翻译:IA


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2024 年 9 月《税务通讯

October 9th, 2024

税务管理服务门户网站 SAT

第三方交易信息申报 (DIOT)

通过其官方网站上的消息,SAT通知我们,从10月1日23:00到10月8日23:30,此模 块将进行维护。在此期间,无法提交这些报告。

Diot Mantenimiento

月度申报部分 9月期间

在9月份,SAT用于提交临时和最终月度支付申报的应用 程序再次出现故障。尽管如此,SAT并未发布任何相关 声明。然而,在“X”平台上,多个用户评论请求允许提 交申报,SAT的回应是“白天尝试”,并未对由于这些 故障导致的付款延迟提供宽限期,也未在办公时间内恢 复门户。

税务义务和履行

临时或最终付款

临时或最终付款必须在下一个月份的17号之前完成。然而,根据《2013年12月26日发 布的“汇编各种税收优惠并建立行政简化措施的法令”》第5.1条规定,一些纳税人的付 款期限可以根据联邦税务登记号码(RFC)第六位数字的不同而延长:

TablaChine1

与第三方交易的报告申报表

必须在下一个月内,最迟在相关期间之后的下一个月,报告与供应商的交易中有关支付 、扣缴、抵扣和增值税的事项:

此报告必须最迟在2024年10月31日前申报。

IEPS多项信息报告

必须报告在申报期间已明确转移税款的人员关系。

有义务提供季度报告的纳税人,必须最迟在10月31日前提交当年度第三季度的报告。

重要调整对2024年RMISC草案的影响

简化信任制度下的个人月度付款

从2024财政年度开始,符合简化信任制度的个 人,依据《所得税法》第113-E条第四和第五款 的规定,其每月支付的金额将视为最终付款。因 此,他们将免于提交与该法第113-E条第四款、 第113-F条和第113-G条第七项有关的年度申报 ,仅限于与简化信任制度相关的收入。 在简化信任制度下进行联合经营的纳税人,可以 选择提交年度申报。对于专门从事以下活动的个 人,必须提交年度申报:

  • 农业
  • 畜牧业
  • 林业
  • 渔业

可以在简化信任制度(RESICO-PF)下纳税的个人纳税人

调整了第III款并新增了第IV款,以确定可以在RESICO-PF下纳税的纳税人,具体变化如 下:

  • 仅由个人组成的生产合作社的成员,如果专门从事农业、畜牧业、林业和渔 业活动,依据《所得税法》第74条第I和II款的规定,可以受益,前提是他们 独立履行税务义务。
  • 专门从事农业、畜牧业、林业或渔业活动的信用联盟的成员或股东,前提是 他们不从这些法人实体获得收入。

需要提到的是,现在这些纳税人必须通过SAT门户网站提交申报情况说明。

CFDI取消:时间和期限

CFDI的发票开具者必须在提交年度申报的月份内完成修改或取消发票,以避免因超出规 定期限而受到处罚。

需要记住的是,在取消凭证时,开具者必须使用以下代码说明取消原因:

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使用信用票据取消CFDI

发出费用凭证可用于修正或减少与收入凭证相关的金额。然而,错误地开具信用票据来 取消CFDI并规避所代表的金额的积累是不可取的,因为在SAT系统中,凭证仍然有效。 这意味着它仍然产生所有相关的税务效应,包括收入的积累,并且在某些情况下,接收 方的错误扣除。为了避免积累和缴纳税款,CFDI必须标明为取消状态。

取消CFDI的罚款为每张发票金额的5%至10%。这一处罚依据《联邦税务法》(CFF) 第81条第XLVI款和第82条第XLII款规定。

邀请函:收入与第三方DIOT差异

税务管理局(SAT)已向纳税人发送邀请函,指出增值税(IVA)申报金额与其客户在 第三方交易信息申报(DIOT)中报告的金额之间的差异。

这些情况可能有多种原因。首先,可能是客户在填写DIOT时发生错误,如输入了错误的 RFC,这可能会给供应商带来问题。另一方面,也可能是供应商未履行相关税款的支付 义务。

正如我们所看到的,税务机关不仅仅审查收入和工资单CFDI中的信息,以及所申报和代 扣的工资或类似工资的差异。它正在扩大其审查范围,使用其他工具,并且未来可能会 继续这样做,融入更多资源和权限到税务审查过程中。

为了帮助纳税人更正或澄清税务机关识别的差异,已要求SAT在邀请函中包含与这些差 异相关的第三方DIOT信息。

这样,如果纳税人不知道在DIOT中报告的供应商是谁,他们可以通过申诉程序获得该信 息。

本通讯由 AS 咨询集团制作。 撰稿人 C.P. Samantha Hernández 和 L.C. Mariana García


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Boletín Fiscal Septiembre 2024

October 9th, 2024

Boletín Novedades Fiscales Septiembre 2024

En esta edición, encontrarán un análisis detallado de las actualizaciones más recientes en materia fiscal, incluyendo cambios legislativos, nuevas normativas, y oportunidades de optimización tributaria.

Portal Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Apartado para la presentación de la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT)

A través de un mensaje en su página, el SAT nos informa que desde el 1 de octubre a las 23:00 hasta el 8 de octubre a las 23:30, este apartado estará en mantenimiento. Durante este período, no será posible enviar estas informativas.

Diot Mantenimiento

Apartado para la presentación de declaraciones mensuales

En septiembre, se registraron nuevamente fallas en la aplicación del SAT utilizada para presentar las declaraciones de pagos provisionales y definitivos mensuales. A pesar de esto, el SAT no emitió ningún comunicado al respecto. Sin embargo, en la plataforma “X”, varios usuarios comentaron solicitando que se permitiera la presentación de declaraciones a lo que su respuesta fue intentar "durante el día", sin ofrecer prórrogas para los pagos debido a estas fallas ni restaurar el portal en un horario de oficina.

OBLIGACIONES Y CUMPLIMIENTOS FISCALES:

Pagos Provisionales o Definitivos

Los pagos provisionales o definitivos deben efectuarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponde el pago. Sin embargo, el plazo puede extenderse para algunos contribuyentes dependiendo del sexto dígito numérico de la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo con el Artículo 5.1 del "Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa" publicado el 26 de diciembre de 2013:

Tabla Español

Declaración Informativa de Operaciones con Terceros

Informar sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA en las operaciones realizadas con sus proveedores a más tardar el mes inmediato posterior al que corresponda el período: La informativa se debe declarar a más tardar el 31 de octubre de 2024.

Declaración Informativa múltiple de IEPS

Debe informarse sobre la relación de las personas a las que en el periodo que se declara les hubieren trasladado el impuesto en forma expresa.

Los contribuyentes obligados a proporcionar en forma trimestral, a más tardar el 31 de octubre debe presentarse la informativa correspondiente al 3er trimestre del año vigente.

AJUSTES IMPORTANTES AL ANTEPROYECTO DE LA RMISC 2024

Pagos mensuales del régimen simplificado de personas físicas

A partir del ejercicio fiscal 2024, las personas físicas que estén en el Régimen Simplificado de Confianza considerarán que el pago mensual que realicen conforme al artículo 113-E, cuarto y quinto párrafos de la Ley del ISR, será definitivo. Por lo tanto, quedarán exentas de presentar la declaración anual mencionada en los artículos 113-E, cuarto párrafo, 113-F y 113-G, fracción VII de dicha Ley, únicamente por los ingresos relacionados con el Régimen Simplificado de Confianza.

Los contribuyentes que realicen sus actividades en copropiedad en Régimen Simplificado de Confianza podrán optar por presentar su declaración anual. En el caso de las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, deberán presentar su declaración anual.

Contribuyentes que pueden tributar en el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas

Se ajusta la fracción III y se añade una fracción IV, para establecer los contribuyentes que pueden tributar en el RESICO-PF, los cambios son:

*- Los socios de sociedades cooperativas de producción compuestas únicamente por personas físicas y que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, conforme al artículo 74, fracciones I y II de la LISR, podrán beneficiarse siempre que cumplan con sus obligaciones fiscales de manera independiente.

  • Socios o accionistas de uniones de crédito que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que no reciban ingresos de estas personas morales.*

Cabe mencionar que ahora estos contribuyentes, deberán presentar un caso de aclaración a través del portal del SAT.

CANCELACIÓN DE CFDI: TIEMPOS Y PLAZOS

Los emisores de CFDI deben realizar sus modificaciones o cancelación de facturas a más tardar en el mes de presentación de la declaración anual para evitar sanciones por realizar la fuera del plazo establecido.

Mesa2

Es importante recordar que, al cancelar un comprobante, el emisor debe especificar el motivo de la cancelación utilizando las siguientes claves:

Cancelación del CFDI con nota de crédito

La emisión del comprobante de egreso puede realizarse para corregir o restar un comprobante de ingreso en relación con los montos reflejados. Sin embargo, es incorrecto que se expida una nota de crédito para cancelar el CFDI y eludir la acumulación del importe que representa, ya que, para los sistemas del SAT, el comprobante sigue vigente. Esto implica que sigue generando todos los efectos fiscales correspondientes, incluyendo la acumulación de ingresos y, en su caso, la deducción indebida por parte del receptor. Para evitar la acumulación y el pago del impuesto, es esencial que el CFDI tenga el estatus de cancelado.

La multa por cancelar un CFDI fuera de plazo es de entre el 5% y el 10% del valor de cada factura. Esta sanción se establece en el Código Fiscal de la Federación (CFF) en los artículos 81, fracción XLVI, y 82, fracción XLII.

CARTA INVITACIÓN: DIFERENCIAS ENTRE INGRESOS Y DIOT DE TERCEROS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha enviado cartas invitación a los contribuyentes, señalando diferencias entre los montos declarados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y lo reportado por sus clientes en la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Estas situaciones pueden presentarse por diversas razones. En primer lugar, podría deberse a un error del cliente al completar su DIOT, como la introducción incorrecta del RFC, lo que puede causar problemas al proveedor. Por otro lado, también puede ser resultado de que el proveedor no esté cumpliendo con el pago de la contribución correspondiente.

Como se puede observar, la Autoridad no se limita a revisar solo la información en los CFDI de ingresos y recibos de nómina, así como las discrepancias entre lo declarado y lo retenido por salarios o asimilados a salarios. Está ampliando su enfoque al utilizar otras herramientas y es probable que continúe haciéndolo en el futuro, incorporando más recursos y facultades en el proceso de revisión fiscal.

Para que los contribuyentes puedan corregir o aclarar las inconsistencias identificadas por la autoridad, se solicitó al SAT que en las cartas invitación incluyera información sobre los terceros que presentaron las DIOT relacionadas con dichas inconsistencias.

Así, si los contribuyentes no saben quiénes son los proveedores reportados en la DIOT, podrán obtener esa información a través del trámite de aclaración de comunicados.


Este Boletín Informativo es elaborado por AS Consulting Group Redactado por: C.P. Samantha Hernández y L.C. Mariana García

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