Jun 12, 2024
Ciudad de México – AS Consulting Group (ASCG), líder en servicios de consultoría y asesoría contable, fiscal y legal, informa a sus clientes sobre la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que reforma la Ley del Seguro Social en materia de herramientas digitales. Este cambio, efectivo a partir del 8 de junio de 2024, establece el uso obligatorio del Buzón IMSS para diversas gestiones administrativas y fiscales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora gestionará notificaciones, citatorios, emplazamientos, y la emisión de resoluciones a través del Buzón IMSS, una plataforma digital accesible 24/7, diseñada para facilitar la comunicación entre el Instituto y los usuarios, incluidos patrones, derechohabientes, contadores públicos y representantes legales. Este mecanismo garantiza la notificación de actos, requerimientos o resoluciones administrativas de manera eficiente y segura, con la misma validez legal que los documentos firmados autógrafamente.
En la primera fase de implementación, el sistema abordará trámites en materia de incorporación, recaudación y fiscalización. Además, los usuarios podrán realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el IMSS de forma digital. Importante destacar, los trámites también podrán seguir realizándose a través de las 133 Subdelegaciones del IMSS.
Además, es fundamental que los particulares registren y mantengan actualizados sus medios de contacto con el IMSS. En caso de no habilitar el Buzón IMSS, o si se registran datos erróneos, el Instituto puede proceder con notificaciones conforme al Código Fiscal de la Federación.
Como resultado de lo anterior, se confirió al Instituto un plazo de hasta 60 días para publicar en el Diario Oficial de la Federación y en su página de Internet las reglas de carácter general para la operación del Buzón IMSS, así como los trámites y servicios que, inicialmente, estarán disponibles por medio de éste.
VALOR PROBATORIO DE DOCUMENTACIÓN DEL BUZÓN IMSS
La documentación obtenida a través de este medio electrónico produce los mismos efectos legales que los documentos firmados autógrafamente y, en consecuencia, tienen el mismo valor probatorio.
ASCG se compromete a asistir a sus clientes en la adaptación a estas nuevas disposiciones y a garantizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y administrativas con el IMSS. Para más información o asistencia relacionada con el uso del Buzón IMSS, no duden en contactarnos. Contacto para más información:
C.P. Diego Medina Gerente BPO | AS BPO diegom@ascg.mx
ASCG, miembro de SMS Latinoamérica, es una firma internacional líder en consultoría y asesoría contable, fiscal, laboral y legal para PyMEs, nacionales y extranjeras, en México desde 1991, dedicada a ofrecer soluciones innovadoras y eficientes a sus clientes, asegurando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento en el ámbito empresarial. Ser miembros de SMS Latinoamerica nos permite tener presencia en más de 21 países y ser parte del Foro de Firmas, Comité IFAC (Federación Internacional de Contadores).
SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.
Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consulting Group , Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica , ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.