Dec 9, 2025
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha informado que la obligación de transmitir la Manifestación de Valor Electrónica (MVE) a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), originalmente prevista para el 9 de diciembre, se pospone y será exigible a partir del 1 de abril de 2026.
Esta prórroga tiene como finalidad permitir que las empresas del sector de comercio exterior cuenten con el tiempo suficiente para adaptar sus procesos, sistemas y documentación al nuevo esquema electrónico obligatorio.
Hasta el 31 de marzo de 2026, los importadores podrán cumplir con la obligación de presentar la manifestación de valor mediante cualquiera de las dos modalidades:
Ambos métodos serán válidos durante el periodo de transición.
El SAT también precisó que, para las empresas que ya se encuentren transmitiendo la información mediante la MVE:
Aunque la obligación será exigible hasta el 1 de abril de 2026, en AS Consulting Group recomendamos no esperar al último día para adaptarse al nuevo proceso.
La MVE implica:
Iniciar con anticipación permitirá a su empresa:
Nuestro equipo está disponible para acompañarles durante esta etapa de transición, evaluar su nivel de preparación y diseñar un plan de implementación conforme a los nuevos lineamientos del SAT.
Fuente: Comunicado Oficial SAT