Nov 6, 2025
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció los nuevos criterios de programación de auditorías para 2026, estableciendo un enfoque más selectivo hacia los contribuyentes con conductas consideradas de alto riesgo fiscal. Aunque el comunicado destaca un propósito de 'transparencia proactiva', en la práctica implica un endurecimiento en la identificación y fiscalización de empresas con inconsistencias contables, deducciones atípicas o saldos a favor recurrentes.
El SAT auditará aproximadamente 0.02% del padrón nacional (16,200 contribuyentes), concentrando esfuerzos en grandes contribuyentes (6.3%), comercio exterior (2.5%) y empresas con reincidencia fiscal. Esto refleja una tendencia hacia auditorías más estratégicas y profundas, respaldadas por análisis de datos e inteligencia artificial.
El nuevo esquema refuerza la visión del SAT de un modelo de auditoría predictivo: menos revisiones, pero más __precisas y orientadas a contribuyentes con señales de riesgo. __
En este contexto, la prevención y la trazabilidad documental se vuelven el mejor escudo fiscal. AS Consulting Group recomienda anticiparse implementando diagnósticos de cumplimiento antes de los cierres anuales.
AS Consulting Group – Fiscal, Legal & Compliance Advisory Ciudad de México – Monterrey www.ascg.mx