
OBLIGACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES EL CELEBRAR UNA ASAMBLEA ORDINARIA DE ACCIONISTAS POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO DENTRO DE LOS CUATRO MESES POSTERIORES A LA CLAUSURA DEL EJERCICIO SOCIAL (A MÁS TARDAR EL 30 DE ABRIL DE CADA AÑO)
Si tienes una Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) de acuerdo con el artículo 182 de la Ley General de Sociedades Mercantiles vigente estás obligado a celebrar una Asamblea Ordinaría por lo menos una vez año dentro de los cuatro meses que siguen al termino del ejercicio fiscal.
La Asamblea Ordinaria de Accionistas se deberá realizar por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social, es decir, en Abril del año siguiente, y se ocupará, además de los asuntos incluidos en la orden del día, de los siguientes:
1.Discutir, aprobar o modificar el Informe del Consejo de Administración, el informe debe incluir por lo menos:
Un informe de los administradores o administrador único sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como sobre las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos existentes, durante el ejercicio fiscal comprendido entre la fecha de la creación de la sociedad y 31 de diciembre del ejercicio fiscal de que se trate, en los términos de lo dispuesto por el artículo 172 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y resoluciones sobre el mismo
Un informe en que declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables y de información seguidos en la preparación de la información financiera.
Un estado que muestre la Situación Financiera y de Resultados de la sociedad a la fecha de cierre del ejercicio. Un Estado de Variación en el Capital Social de la Sociedad
Las notas que sean necesarias para completar o aclarar la información que suministren los estados anteriores.
Informe del Comisario. De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 166 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, un comisario tiene la responsabilidad de:
Vigilar la gestión, conducción y ejecución de los negocios de la sociedad.
2.En su caso, nombrar al Administrador o Consejo de Administración y a los Comisarios, o ratificar su cargo 3.Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.
La falta de presentación oportuna del informe del Consejo de Administración o Administrador Único será motivo para que la Asamblea General de Accionistas acuerde la remoción del Administrador o Consejo de Administración, o de los Comisarios, sin perjuicio de que se les exijan las responsabilidades en que respectivamente hubieren incurrido
Quince días después de la fecha en que la asamblea general de accionistas haya aprobado el Informe del Consejo de Administración, los accionistas podrán solicitar que se publiquen en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía los estados financieros, junto con sus notas y el dictamen de los comisarios.
Aunado a lo anterior, y de acuerdo a la Regla 2.4.15 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, en caso de modificación o incorporación de socios o accionistas, asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, que por su naturaleza formen parte de la estructura orgánica y que ostenten dicho carácter conforme a los estatutos o legislación bajo la cual te constituyes como persona moral las personas morales deben emitir en el portal del SAT el aviso 295/CFF “Aviso de modificación o incorporación de socios, accionistas, asociados y demás personas que forman parte de la estructura orgánica de una persona moral, así como de aquéllas que tengan control, influencia significativa o poder de mando” dentro de los treinta días hábiles siguientes a aquel en que se realice el supuesto.
Lo anterior, y con el objeto de apoyarles con dichos trámites, en AS Consulting Group ponemos a su disposición nuestro Servicio Legal a fin de que pueda cumplir con las obligaciones legales, y fiscales en tiempo y forma.
Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consultores, ASCG , AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.
SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.
IS AN OBLIGATION OF MERCANTILE COMPANIES TO HOLD AN ORDINARY MEETING OF SHAREHOLDERS AT LEAST ONCE A YEAR WITHIN FOUR MONTHS AFTER THE CLOSING OF THE BUSINESS YEAR (NO LATER THAN APRIL 30 OF EACH YEAR)
If you have a Public Limited Company (SA), Investment Promoter Limited Company (SAPI) or Limited Liability Company (S. de RL) in accordance with article 182 of the General Law of Commercial Companies in force, you are obliged to hold an Ordinary Assembly by at least once a year within four months after the end of the fiscal year.
The Ordinary Shareholders' Meeting must be held at least once a year within the four months after the close of the fiscal year, that is, in April of the next year, and will deal, in addition to the matters included in the order of the day, of the next:
1.Discuss, approve or modify the Report of the Board of Directors, the report must include at least:
A report from the administrators or sole administrator on the progress of the company in the year, as well the policies followed by the administrators and, where appropriate, on the main existing projects, during the fiscal year between the date of creation of the company and December 31 of the fiscal year in question, under the terms of the provisions of article 172 of the General Law of Commercial Companies and resolutions thereon.
A report in which they declare and explain the main accounting and information policies and criteria followed in the preparation of the financial information.
A statement that shows the Financial Situation and Results of the company at the closing date of the fiscal year.
A statement of Variation in the Capital Stock of the Company
The notes that are necessary to complete or clarify the information provided by the previous statements.
Commissioner’s Report. Pursuant to the provisions of Article 166 of the General Law of Commercial Companies, an examiner is responsible for:
Monitor the management, conduct and execution of the company's business.
2.If applicable, appoint the Administrator or Board of Directors and the Commissioners, or ratify their position.
3.Determine the emoluments corresponding to the Directors and Commissioners, when they have not been established in the bylaws.
The lack of timely presentation of the report of the Board of Directors or Sole Administrator will be reason for the General Assembly of Shareholders to agree on the removal of the Administrator or Board of Directors, or of the Commissioners, without prejudice to the responsibilities in which they respectively incurred are required.
Fifteen days after the date on which the general meeting of shareholders has approved the Report of the Board of Directors, the shareholders may request that the financial statements, together with their notes and the opinion of the commissioners, be published in the electronic system established by the Ministry of Economy.
In addition to the above, and in accordance with Rule 2.4.15 of the Miscellaneous Tax Resolution for 2022, in case of modification or incorporation of partners or shareholders, associates and other persons, whatever the name by which they are designated, that by their nature are part of the organic structure and that have such character in accordance with the statutes or legislation under which you are constituted as a legal person, legal persons must issue notice 295/CFF on the SAT portal “Notice of modification or incorporation of partners, shareholders, associates and other persons that are part of the organic structure of a moral person, as well as those that have control, significant influence or power of command” within thirty business days after the day in which the course is executed.
The foregoing, and in order to support you with these procedures, at AS Consulting Group we make our Legal Service available to you so that you can comply with legal and fiscal obligations in a timely manner.
Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consultores, ASCG , AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.
SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.*
Derivado del paquete económico 2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2021. La cual entro en vigor a partir del 1° de enero de 2022, se han realizo diversas modificaciones las cuales se publicaron 18 y 25 de febrero de 2022.
1. Facturación (Comprobantes Fiscales Digitales):
2. Pagos a Proveedores:
Los contribuyentes comprendidos en el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR a que se refiere el artículo 94 de dicha Ley, deberán realizar la habilitación del buzón tributario, conforme a las siguientes fechas:
3. Otras Declaraciones juradas informativas:
4. Otras novedades fiscales
Se entenderá que el contribuyente se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, si a la fecha de la solicitud de opinión a que se refiere la fracción I de esta regla, el contribuyente ejerza la opción de realizar pagos a cuenta de sus adeudos fiscales en términos de la regla 2.1.52., y el pago correspondiente se haya efectuado dentro de los 60 días anteriores a la solicitud de opinión del cumplimiento.
Referencias;
Diario Oficial de la Federación primera versión anticipada Diario Oficial de la Federación segunda versión anticipada
Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consultores, ASCG , AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.
SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.
Electronic Invoice 4.0 format (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet - CFDI) is the newest version of the Internet Digital Tax Complement in Mexico as of January 1, 2022. Taxpayers must use to issue their electronic invoices in this new format which is replacing the previous version (CFDI 3.3).
With the Tax Reform published last year, the tax authority also released changes in billing formats for 2022. From 1 January 2022, updated version of the CFDI going to version 4.0, it is important to mention that there is a period of coexistence of January 01 to April 30, 2022 with both versions; however, from May 1, 2022, the only valid version will be 4.0.
If you are going to issue a CFDI in 2022, before issuing it you must have (MANDATORY) the following:
a. Issuer Data
b. Receiving Data
c. Transaction details
The time of issuance of the CFDI through the SAT page or a certification provider, must be no later than 24 hours after the operation has taken place.
d. Catalogue of Tax System

e. Voucher Use Catalogue


f. Payment way Catalog

When receipts of Expenses (credit notes) are issued, they must only be issued when there is a refund, discount or bonus and justifying the reason for the issuance, having a documentary support. It is important to mention that credit notes DO NOT cancel issued CFDI.
In the event that vouchers are issued to cover expenses without justification and documentary support that proves the refunds, discounts or bonuses to the tax authorities, these may not be reduced from the tax receipts of income of the taxpayer, which may be verified by them in the exercise of the powers established in this Code.
Issuers must submit the request for invoice cancellation via the SAT Portal or a certification provider services.
At the time of cancellation, the reasons for the cancellation must be indicated according to the following keys:
a) ”01" Vouchers issued with related errors. Applies when the generated invoice contains an error in the product key, unit value, discount or any other data, so it must be reissued. In this case, the invoice is first replaced and when the cancellation is requested, the folio of the invoice that replaces the cancelled one is incorporated.
b) “02” Vouchers issued with unrelated errors. Applies when the generated invoice contains an error in the product key, unit value, discount or any other data and is not required to relate to another generated invoice. c) “03” The operation was not carried out. When a transaction that is not specified was invoiced. d) “04” Nominative transaction related to a global invoice. (Sales to the general public). It applies when a sale is included in the global invoice of operations with the general public and after that, the client requests its nominative invoice, which leads to cancel the global invoice and reissue it, as well as generate the nominative invoice to the client.
Points to consider:
If the CFDI is issued for the total value of the operation, and it is paid in a single exhibition, that is, when when you know the form of payment and it is effectively paid at the latest of the last day of the calendar month in which the CFDI is issued, the CFDI must be issued with Payment Method: Payment in a single exhibition (PUE) and it is not necessary to issue a CFDI with the payment add-on.
In case you consider that your customers will not pay you within the current month, you have to issue a CFDI with Payment Method: 99 To be defined and Payment Method: Partial or Deferred Payment (PPD). This creates a second obligation, which is to issue a Payment Supplement for each deposit received (if partial) or for the full payment (if deferred).
The deadline to issue the Payment Supplement is no later than the 05 calendar day of the following month

The global CFDI containing the operations carried out with the general public, must be submitted to the SAT or the CFDI certification provider, as the case may be, within 24 hours of the closing of the operations carried out on a daily, weekly, monthly or bimonthly basis.
When the purchasers of the goods or recipient of services is not asking for proof of transactions performed with the general public, the taxpayers will not be required to ship them when the amount is less than $100.00 (one hundred pesos 00/100 M. N.), however, shall include within the CFDI global listing the transactions with the general public.

The tax authority provided a bad practice guide in the emission of CFDI 4.0:
Digital tax receipts on the Internet, including those generated for the purpose of protecting the withholding of contributions must contain the requirements determined by the Tax Administration Service through general rules.
The amounts that are covered by the tax receipts that do not meet any requirement of those established in the current provisions , as the case may be, or when the data contained therein are reflected in a way different from that indicated by the tax provisions, may not be tax deducted or credited.
Cancellation of CFDI
Article 81, section XLVI, of the Federal Tax Code , mentions that it is an infringement not to cancel the digital tax receipts by Internet of income when said receipts have been issued in error or without a cause for it or to cancel them after the deadline established in Article 29-A, fourth paragraph of this Code, and other applicable provisions.
The general rules mention that digital Online tax receipts can only be canceled until the date on which the annual return must be filed, that is in March of the following year. Provided that the person in favour of whom they are issued accepts their cancellation.
The fine applicable for not cancelling the CFDIs within the year in question will be from 5% to 10% of the amount of each tax receipt.
When taxpayers cancel digital tax receipts over the Internet that cover income, they must justify and support the reason for such cancellation, which may be verified by the tax authorities in the exercise of the powers established in this Code.
Do not issue CFDI.
Article 83 of the Federal Tax Code for 2022 in section VII mentions that are subject to infringements: non-issue, not delivered or not make available to customers with receipts tax digital
for the Internet of their activities when the tax provisions so provide, or ship them without that meet the requirements outlined in this Code, the Regulations or the rules of a general character that effect issued by the SAT; not to deliver or not to make available the printed representation of said vouchers, when it is requested by its clients, as well as not to issue the digital tax vouchers over the Internet to protect transactions with the general public, or not to make them available to the tax authorities when they require them.
For these cases the fines are as next: • From $400.00 to $600.00 MXN for each tax receipt that is issued and does not have the supplements that are determined by the general rules, that the Tax Administration Service issues for that purpose. • From $17,020.00 to $97,330.00 MXN In the event of recidivism, the tax authorities may, additionally, preemptively close the taxpayer's establishment for a period of three to fifteen days. • For individuals, from $1,490.00 to $2,960.00 MXN.
Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consultores, ASCG , AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.
SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) público el día de hoy, 24 de diciembre, un comunicado de prensa para dar a conocer las siguientes simplificaciones administrativas para el complemento Carta Porte:
El 26 de octubre de 2021 el Congreso de la Unión aprobó diversas modificaciones a la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley Federal de Derechos (LFD), así como de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
Estas modificaciones fueron publicadas el 12 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación y entrarán en vigor, en su mayoría, a partir del 1 de enero de 2022; destacando lo siguiente:
Cuando los ingresos obtenidos por el contribuyente en el periodo transcurrido desde el inicio del ejercicio y hasta el mes de que se trate, excedan de la cantidad señalada en el primer párrafo de este artículo, el contribuyente dejará de aplicar lo dispuesto en este Capítulo y tributará en los términos del Título II de esta Ley, a partir del ejercicio siguiente a aquél en que se excedió el monto citado
No podrán tributar en este régimen:
En dicho CFDI deberán consignar como valor: cero, como clave en el RFC: la genérica a que se refiere la regla 2.7.1.26., para operaciones con el público en general y que en el campo descripción se especificará el objeto del transporte de las mercancías.
En los supuestos en los que el traslado de las mercancías se realice a través de un intermediario o bien de un agente de transporte con medios propios, será este quien deberá expedir el CFDI a que se refiere el párrafo anterior y usar su representación, impresa o en formato digital, para acreditar el transporte de las mercancías.
Fracción IV. la clave del Registro Federal de Contribuyentes, nombre o razón social; así como el código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida, asimismo, se debe indicar la clave del uso fiscal que el receptor le dará al comprobante fiscal
Fracción IX, cuando los contribuyentes cancelen comprobantes fiscales digitales por Internet que amparen ingresos, deberán justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha cancelación, misma que podrá ser verificada por las autoridades fiscales en el ejercicio de las facultades establecidas en este Código.
Entrara en vigor la versión de CFDI 4.0 en el Anexo 20 de RMF, los principales cambios son los siguientes;
Anexo 20 versión 4.0, CFDI de Retenciones e Información de Pagos 2.0
*Complemento de Pagos versión 2.0 *
Servicio de Cancelación
3. Otras novedades fiscales
Ver anexo: http://www.diputados.gob.mx/PEF_2022/inicio.htm
Esta publicación sólo contiene información general de carácter informativo y ni AS Consultores, ASCG , AS Consulting Group, Arreguin Sánchez y Asociados, SMS Latinoamérica, ni sus firmas miembro, ni ninguna de sus respectivas afiliadas, presta asesoría o servicios por medio de esta publicación. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación.
SMS Latinoamérica es una red de Firmas profesionales cuyos miembros son entidades legales separadas e independientes operando bajo su nombre particular e identificándose como miembros de SMS Latinoamérica. Cada una de las Firmas miembro actúa en un área geográfica específica y brinda servicios profesionales sujetos a las leyes y regulaciones profesionales del país o países en los que actúa. SMS Latinoamérica no brinda servicios a clientes y no es responsable por los actos u omisiones de cualquiera de sus firmas miembro. Las Firmas miembro son entidades legales separadas e independientes sin vinculación o intervención alguna sobre las demás Firmas miembro.